Aprendizaje, Instruccion y Tecnologia

Cuando comencé a estudiar la maestría en Tecnología Educativa no tenía la más leve idea de donde me estaba metiendo, pensaba es usar los programas de computadoras disponibles en el mercado, que los estudiante los practiquen y si necesitan ayudan les ayudo – Que lejos de la realidad estaba-. Decía yo sé computadoras y eso de enseñar es fácil, así que no debo tener problemas. La verdad si los tuve todavía tengo que reflexionar acerca de la responsabilidad de enseñar , pero no enseñar por ensenar SINO con amor y sentido de que estoy afectado la vida de otras personas y que a su vez en futuro afectaran a otros.

Me volví loco buscando información – la manera perfecta, ideal- no la hay solo guías y el deseo de hacer las cosas distintas. Al final si he logrado entender esto de la integración de la tecnología y la educación – tarea cuesta arriba –

Todas las dudas de como relaciono las teorías de aprendizaje, cuales utilizar, cuando utilizarlas, con quienes, medios a utilizar, porque hay que seguir un orden y adoptar una “corriente: que si Constructivista que si J. Dewey, Skkiner. etc.etc.

Ahora puedo visualizarlos y engranar cada de uno de estos componentes, Las respuestas esta aquí en este libro de una forma sencilla y fácil de entender. Todo se miraba para mí como una enjambre de datos que no tenían ni pies ni cabeza, – no soy educador- soy tecnológico aprendiendo a ensenar.

En un capitulo de su libro ” Instructional Technology for teaching and Learning; de Timothy J. Newby, Donald A. Stepichm James D, LehmN and James D, Russel ;second edition.

No hable que debemos de enfocar nuestra atención en el aprendizaje, y que esto nos ayudara como “experto” a diseñar modelos instruccionales eficientes, y a la vez nos permitirá ser más efectivos al momento de ayudar a nuestros estudiantes.

Que tenemos el deber de aprender, debido a la variedad de personas a las cuales impactamos en el salón de clase, persona con diversas nacionalidades, ambientes, destrezas y características “background”etc.

Donde debemos de cambiar nuestro rol de “experto” y la fuente de todas las respuestas en uno que participa del proceso y que a veces no lo sabemos todos, pero tenemos el deseo de aprender.

Nos hable a través del libro -se los recomiendo- de la importante del establecimiento de objetivos, planeamiento y evaluación de los procesos (resultados) nos ofrece ejemplos prácticos que pueden ser fácilmente adaptados a nuestro salón de clase.

Define APRENDIZAJE – como un cambio persiste de las ejecutorias o potencial de ejecutar, traído como consecuencia de la interacción del aprendiz con el ambiente (traducido) (Driscoll,1994,pp.8-9) versión ingles. Woolfolk,1988,pp.204 , lo describe cuando ocurre una experiencia relativamente permanente -ocurre cambio- en el conocimiento de un individuo o en su comportamiento.

De igual forma el concepto TECNOLOGIA es definido como – la aplicación sistemática de conocimientos científicos para realizar una tarea de forma práctica – (Galbraith,1967,p,12) y que en este sentido la tecnología nos SIRVE como puente.

Otra definición que nos concierne es INSTRUCTIONAL TECHNOLOGY – es definida como -aplicar los conocimientos científicos acerca del aprendizaje humano a las tareas practicas de ensenar y aprender.

Creo debemos de entender ciertos principios, conceptos, teorías y compartir experiencias del mundo real -real world- para aventurarnos a integrar tecnología y educación.

El libro esta interesante en futuras entradas tocare otros temas de una manera ordenada y sistemática de como podemos integrar la tecnología en el sal

Una respuesta a “Aprendizaje, Instruccion y Tecnologia

  1. La Tenología nos permite crear entornos de aprendizajes constructivistas, en donde los estudiantes construyen sus conocimientos utilizando las computadoras como “herramientas de la mente” según Jonnassen. El deber de nosotros los maestros es buscar la manera de que nuestros estudiantes alcancen el éxito educativo. Ser maestro no es fácil, aunque muchos no lo reconozcan. Probablemente la parte más difícil es tratar de aplicar todas las teorías y sicologías del aprendizaje a la sala de clases, pero se puede. Para lograrlo el maestro debe estar comprometido.

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